Reseña | Una sombra brillante y ardiente - Jessica Cluess

» Editorial: Hidra
» Género: Juvenil, Fantástico
» Año: 2016  / Edición: 2017
» Nº Páginas: 507 páginas
» ISBN: 9788417036003
» Precio: 16'50 €

Forzada a revelar su poder para salvar a un amigo, Henrietta se queda de piedra cuando, en lugar de ejecutarla, la invitan a entrenar con los hechiceros reales de Su Majestad. En el Londres victoriano, Henrietta es declarada la elegida, la chica de la que hablan las profecías, la que acabará con los Siete Antiguos: unos agresivos demonios que, junto a sus huestes, aterrorizan a la humanidad. Pero Henrietta sabe que NO es la elegida y debe mantener el engaño para sobrevivir. Junto a ella se entrenan tres muchachos que guardan sus propios secretos y que pondrán a prueba su poder y su corazón. Uno la retará. Otro luchará por ella. Y otro la traicionará.

Pocas novelas fantásticas se me escapan, independientemente de que luego me anime a leerlas o no, y Una sombra brillante y ardiente captó mi atención justo cuando descubrí que podría estar ante la ruptura de uno de los mayores clichés del género: la figura del elegido. Como no es la primera vez que una se decepciona por una sinopsis que promete (o augura) cosas que luego no se cumplen en el relato, decidí ir con precaución. Aunque la novela tiene sus puntos flojos, he acabado de lo más satisfecha y espero con ganas el segundo libro de la saga.

Cuenta de Pinterest de Jessica Cluess
Empezamos con lo más interesante de Una sombra brillante y ardiente: el mundo en el que se ambienta la historia. El escenario de la historia es una Inglaterra victoriana paralela que se ha visto invadida por poderosos demonios, conocidos como los Siete Antiguos, que están desatando el caos y conquistando cada vez más territorios con la ayuda de los Familiares, humanos transformados en sus siervos.

En el otro bando, ocupado en la resistencia de las ciudades, se encuentran los hechiceros, hombres de alta cuna, capaces de controlar los elementos con la ayuda de sus báculos, como el agua o el viento; son venerados por todos debido a su prestigio y al ser los únicos aptos para enfrentarse a los Siete Antiguos.

Sin embargo, estos personajes no son los únicos con habilidades especiales, aquí viene lo interesante. En este universo que propone Jessica Cluess, también existen los magos y las brujas, ambos grupos sociales marginados y denigrados por el resto. Los magos son expertos en la magia basada en trucos, ilusiones, engaños y transformaciones; mientras que las brujas son expertas en invocaciones y pociones.

La novela explica, en sus primeras páginas, que fue una bruja, con la ayuda de un mago, la que trajo al mundo a los Siete Antiguos a través de un portal. Por ello, desde entonces la brujería fue prohibida y se produjo una caza de todas sus practicantes; los magos, en cambio, recibieron el perdón real con la condición de mantenerse al margen y respetar las leyes.
Korozoth | Jessica Cluess

"Siete Antiguos hay, los siete días son:
El lunes es de R'hlem, el Hombre sin Piel.
On-Tez el martes, la vieja Dama Buitre.
Callax es el miércoles, el Devorador de Niños.
Zem, la Gran Serpiente, quema el jueves con su aliento.
El viernes has de temer a Korozoth, la Sombra y Niebla.
Nunca navegues en sábado, dice Nemneris, la Araña del Agua.
Y el domingo la lluvia trae a Molochoron, el Destructor Pálido".

Como podéis ver, Una sombra brillante y ardiente transcurre dentro de una sociedad fundamentalmente machista, en la que la mujer queda recluida y, aquellas que muestran dotes de poder, son aniquiladas. Nuestra protagonista, Henrietta, es todo lo contrario a lo que ese sistema espera de una mujer. Siempre le ha interesado la fantasía, es un lince en matemáticas e historia y, a menudo, acusada por sus conductas "más propias de hombres" que de mujeres, como el hecho de que le interese el estado de la guerra contra los Siete Antiguos y los debates. Y, por si fuera poco, es una joven poderosa.

El universo que nos plantea la autora es lo que más he disfrutado del libro. La idea de los Siete Antiguos y todo lo que estos traen consigo me ha parecido ciertamente original, dentro de las habituales historias que solemos encontrarnos en este género. La autora ha sabido construir los personajes, sus implicaciones y todo lo que forma el mundo mágico. De modo que genera una gran curiosidad en el lector por todo este entorno. Aunque cabe destacar que, en este sentido, el libro peca de su carácter introductorio a la saga.

Molochoron | Jessica Cluess
No obstante, es cierto que el libro rompe con la figura del elegido destinado a salvar al mundo del villano principal, pero hay algunos matices. No voy a desvelar nada de la historia porque me parece que el resumen es suficiente como para llamar la atención al lector, pero sí que cumple con esa incertidumbre de qué sucederá con la protagonista, que no es quién todos creen y cuya historia tiene mucho más trasfondo de lo que ella (y nosotros) podría imaginar.

En cuanto a los personajes, el más relevante es Henrietta, aparte de por su personalidad y el buen perfilado del personaje, que duda, se equivoca y tiene miedo; porque cuenta con los principales rasgos motivo de marginalidad dentro de la sociedad en la que vive. El principal por el que debe luchar a diario: el hecho de ser mujer; y, además, tener poderes mágicos.

Uno de los puntos flojos de los que os hablaba al comiendo de la reseña es, sin duda, la trama amorosa que, como a menudo sucede, resulta forzada, anodina y del todo innecesaria. Digo que es habitual porque no comprendo esa tendencia en la literatura juvenil de meter con calzador un romance en toda historia, aunque no aporte nada, a pesar de que sea artificial. Como si fuera el vestido negro must-it de todo armario que se precie.

Sobre la narración destaco las descripciones y las ambientaciones, después de todo, la autora no deja de mostrarnos seres y elementos mágicos que, gracias a su pluma, podemos imaginar con detalle de forma sencilla. La historia es contada por Henrietta con un estilo muy ágil y, aprovechando el momento, tengo que decir que me ha sorprendido mucho encontrar opiniones de otros compañeros blogueros que se quejaban del libro por ser aburrido y lento. Obviamente, todos sabemos que ambos son conceptos, a menudo, relativos y sujetos a los gustos personales; en mi caso, nada más lejos de lo que me ha parecido.

Aunque disfruté mucho de este libro y el universo mágico que plantea, reconozco que dudé a la hora de su puntuación. Un 3/5 me parecía algo bajo y un 4/5 quizás demasiado, sin embargo, finalmente decidí apostar por esta historia y decantarme por el "¡Genial, léelo!" para que os animéis a darle una oportunidad que, según creo, merece.

Una sombra brillante y ardiente presenta un universo fantástico repleto de seres mágicos (los Siete Antiguos, los hechiceros, los magos y las brujas) que fascinarán al lector. Una historia, en cierto modo introductoria, que esconde mucho más de lo que uno imagina en un primer momento, con ritmo, aventura y misterios. La protagonista lucha por alzarse ante un mundo de hombres y demostrar su poder a la vez que debe ocultar quién es en realidad y que ella no es la elegida. Aunque el romance no funciona en absoluto, no llega a resultar molesto. La apuesta fantástica de la autora la hace una lectura muy recomendable, con altas expectativas para su continuación.

Jessica Cluess es escritora, graduada de Northwestern University. Después de la universidad, se mudó a Los Ángeles, donde sirvió café a los ricos y famosos mientras trabajaba en su primera novela. Cuando no está escribiendo libros, es instructora en Writopia Lab, ayudando a niños y adolescentes a contar sus propias historias.

Ha logrado entrar en la literatura fantástica y juvenil con su obra Una sombra brillante y ardiente, primera parte de una saga de la que ya ha sido publicada su continuación: A Poison Dark and Drowning.