Reseña | Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan

domingo, 5 de marzo de 2017

» Título: Will Grayson, Will Grayson
» Título original: Will Grayson, Will Grayson
» Autores: John Green y David Levithan
» Editorial: Nube de tinta
» Género: Juvenil, Romance
» Año: 2010  / Edición: 201
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 336 páginas
» ISBN: 9788415594482
» Precio: 14'95 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Reseña:

He de reconocer que nunca he sentido un especial interés por los libros de John Green, y no conocía demasiado sobre David Levithan. Pero esta novela en concreto sí que captó mi atención e hizo que me lanzara a leer por primera vez a estos dos autores. El resultado ha sido una lectura muy entretenida y ágil, perfecta para pasar un buen rato.

Portada original
Este libro trata sobre dos chicos de edades aproximadas que tienen algo en común: ambos se llaman Will Grayson; sin embargo, y aunque sus vidas son muy distintas, descubrirán que comparten más cosas. El primer Will Grayson que vamos a conocer es un chico reservado, serio y al que le gusta pasar desapercibido y no tomarse nada demasiado en serio. Todo esto le lleva a tener una relación algo complicada con las chicas. Cuando su mejor amigo, Tiny, le presente a Jane, se sentirá confuso por los sentimientos que esta le provoca. Él no quiere algo tan problemático como una relación amorosa, pero pronto se dará cuenta de que eso no depende de lo que decida su cerebro.

El segundo Will Grayson vive con su madre en otra ciudad. Su vida social es nula, aunque en el instituto se relacione con Simon, Derek y, en especial, con Maura, no los considera sus amigos. Will es un chico que sufre depresión, lo que le hace ser negativo, apático, malhumorado, insensible con respecto a los demás y bastante pasota. Sin embargo, tiene a Isaac, un chico que conoce por un chat online y que es el único que aporta felicidad a su vida.

Pese a que estos dos Will Grayson son, en principio, los protagonistas de la historia, el pilar fundamental que todo lo vertebra es Tiny Cooper, el mejor amigo del primer Will Grayson. Tiny es un chico enérgico, alegre, sociable hasta el extremo y con mucha personalidad. Está decidido a que este será su año y estrenará en el instituto un musical basado en su vida: Tiny Dancer.

Todo cambiará para nuestros dos protagonistas el mismo día en el que el primer Will Grayson acude a un concierto junto a Jane y Tiny, que no sale como él esperaba; y el segundo Will Grayson viaja a otra ciudad para conocer al fin a Isaac. Los caprichos del destino harán que ambos se encuentren y que Tiny Cooper sea el que pondrá sus vidas patas arriba.


Will Grayson, Will Grayson es un libro sobre todos esos problemas y situaciones a los que los adolescentes deben enfrentarse: las amistades y sus vaivenes, el amor, las inseguridades o el autodescubrimiento. Seremos testigos sobre cómo, de forma paralela, dos chicos hacen frente a sus primeras relaciones amorosas: uno con una chica y el otro con un chico.

Me ha gustado que haya tanta variedad con respecto a los personajes, aunque me han parecido algo superficiales. Con el primer Will Grayson he podido empatizar algo más, pero con el segundo, nada. De hecho, los capítulos sobre el Will Grayson melancólico me costaban un poco y no los esperaba con ganas. El problema es que no he podido conectar con él porque, aunque comprendía su estado relativo a la depresión, me resultaba difícil creerme los bruscos cambios de actitud y comportamiento que tiene de repente y que no se corresponden con su forma de ser (es decir, no se trata de modificaciones en su conducta debido a la depresión). No me ha parecido un personaje bien definido, sino contradictorio en ocasiones.

Sin embargo, el que se ha llevado toda mi atención ha sido sin duda Tiny Cooper. De hecho, ha logrado captar todo mi interés y hacerme desear que ese libro que estaba leyendo tratase íntegramente sobre él, y no acerca de los Will Grayson. Me ha parecido un personaje con muchísima personalidad y carácter, con un gran potencial, que se convierte en el núcleo y en el carácter de la novela. Es lo que más me ha gustado del libro con diferencia, sencillamente es su alma.

© Notkrayen
Con respecto a la narración estoy dividida. El libro está compuesto por capítulos en los que se alternan los dedicados al primer Will Grayson y al otro Will Grayson, bien diferenciados. Aquellos en los que seguimos la pista al Will que no deja de pensar en Jane, encontramos una narración fluida, con ironía y bastantes rasgos de su personalidad. Por otro lado, lo primero que llama la atención de los del otro Will es que están escritos sin una sola mayúscula y, sinceramente, me ha resultado bastante molesto. Aunque supongo que lo que se pretende es transmitir esa dejadez que caracteriza al personaje, me parece que hay otras vías narrativas para plasmar esto. Además, la narración en sí de sus capítulos no me ha sido cómoda.

Puntuación
Will Grayson, Will Grayson es una historia sobre dos chicos que se llaman  igual y que, mientras sus vidas se cruzan en un momento de cambio, deberán enfrentarse a todo aquello que preocupa a los adolescentes: las amistades, la aceptación propia, la vida en el instituto o el amor. El carismático e inolvidable personaje de Tiny Cooper es fantástico y carga con todo el peso de la novela. La narración es ágil y las páginas pasan rápidamente. En general, es una historia muy entretenida, ideal para disfrutar de una lectura divertida o recuperarse tras una crisis lectora.

Sobre los autores:

John Green nació el 24 de agosto de 1977 en Indianapolis, Indiana (Estados Unidos). Es hijo de Sydney Green y de Mike Green, quien fue director de un centro de Conservación Natural.
En su niñez vivió en Orlando, Florida, en donde sufrió acoso escolar. Las cosas mejoraron para John cuando su familia se trasladó al Estado de Alabama, concretamente a Birmingham, y fue internado en la Indian Spings School.
Estudió Lengua Inglesa y Estudios Religiosos en la Kenyon College de Ohio. Trabajó como capellán en un hospital pediátrico y como asistente editorial.
Debutó como novelista con Buscando a Alaska (2005), historia iniciática y romántica ambientada en un internado que posee trazos autobiográficos de su etapa en Indian Springs.


David Levithan (Short Hills, Nueva Jersey, 1972) es un joven y aclamado autor estadounidense que ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Además, es director literario en la editorial Scholastic. Todos los años para el día de San Valentín escribe una historia que comparte con amigos y familiares. Su primera novela Boy meets boy surgió de una de esas historias. A de amor también fue consecuencia indirecta de esa tradición.
Ha escrito varias novelas en colaboración con otros autores: con John Green, Will Grayson, Will Grayson (2010) y junto a Andrea Cremer, Invisibility (2013). 


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

15 comentarios

  1. ¡Hola! Las novelas en general juveniles, suelen ser muy ligeras y entretenidas, pero la verdad es que esta a mí me aburrió muchísimo. Creo que lo que más me gustó de la novela fue el final y el momento en que se encuentran los Will Grayson, que me reí mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en mi estanteria. Disfruto mucho los libros de ambos autores, asi que me emociona leer uno que sea escrito por ambos. Gracias a tu reseña me puedo dar una idea de lo que me espera, al parecer me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo pensado en leerme este libro un día. Mi experiencia con John Green siempre a sido amor/odio, pero al final siempre le doy una oportunidad a sus libros porque simplemente son buenos. Espero hacerlo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De John Green solo he leído Bajo la misma estrella y este es el que más me llama la atención de los que tiene publicados. Me gustaría darle una oportunidad =) ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sé que me pasa con este autor pero es ver que un libro es suyo y me da mucha pereza ponerme con él, jejeje. La verdad es que este lo descarto porque creo que no lo voy a llegar a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. John Green me enamoró con 'Bajo la misma estrella', y, aunque ningún otro libro suyo me ha llegado a gustar tanto, tengo ganas de leer este porque hace tiempo también leí un libro de David Levithan, que no era una novela como tal, pero contaba con unas frases preciosas, así que no cabe duda de que la unión de estos dos autores puede ser algo explosivo xD
    Parece que Tiny Cooper ha llamado la atención de todo el mundo, porque todos parecen adorarlo y yo estoy deseando conocerlo, porque ese tipo de personas me encantan ^.^
    ¡Me alegra que has disfrutado tanto de esta historia, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hooooooola Aleeeeeex!!!!

    -Mjksjflqofjewgdwqfkoq! ^.^
    -Niffler, aparta, que estoy escribiendo algo serio.
    -Hkjiowqwjr! :)
    -Que no, que no te dejo más el teclao! Trae pa'cá!

    Uffff, no veas como se pone. Lo voy a dejar en un compro oro, a ver si se relaja un poco...

    A lo que voy! Green, como el contenedor de reciclaje de vidrio, es un autor que plim. Literalmente. Plim. Vamos que no lo leería ni de guasa, porqué me parece que escribe sobre siempre el mismo tipo de historias (un poco como Espinosa, o Moccia -moco, en italiano-).

    Bueeeeno, por lo menos en lo que respecta a relaciones no son todas heterosexuales. Y sí, se veía a venir que los personajes fuesen un poco como el papel cebolla. Me ha hecho especial gracia como estos dos autores enmarcan una enfermedad como la depresión en una serie de síntomas que a ellos les da la real gana. Si vas a tratar algo tan duro, y complejo como es una depresión, más vale que se haga con dos dedos de frente y con la profundidad que merece. Y me parece, que en este libro, después de leerte ha sido del plan 'uy, venga, vamos a hacer que este personaje sea no se relacione con nadie. Qué excusa ponemos? Vamos a mirar en Wikipedia. Uy, mira, depresión. Pues depresión que le ponemos'. Con cuatro pares, claro que sí.

    Ehhhhh, y lo hacen sin tener ni p**** idea del tema. Como Dior manda. Madre del amor, y eso escribe. En fin. Pienso como tú, no tiene ningún sentido y veo más bien a un personaje construido -mal- para justificar los giros de trama, no para otra cosa.

    Sin una sola mayúscula?! En serio?! JAJAJAJAJAJAJA!!! Apaga y vámonos.

    Un besote enoooooorme!!!!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he leído nada de estos autores y de hecho no me llama la atención hacerlo, menos con esta novela que sí que me apetece desde hace tiempo leerla. A ver si algún día cae. Gracias por la sinceridad ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, corazón!
    Yo leí esta historia hace tiempo y la verdad es que, al escribir la reseña, me vine muy arriba. Ahora, con el paso del tiempo, lo veo con otros ojos. Yo no había leído nada de John Green porque sabía que sus historias no iban a gustarme; sin embargo, como aquí estaba en escena David Levithan, pensé que sería una buena historia con la cual darle una oportunidad. Tengo que darte la razón en eso de que empatizar con el segundo Will Grayson es un tanto difícil. Además, eso de que no haya ni una sola mayúscula me volvió loquísima jajaja Para mí, el personaje por excelencia fue Tiny Cooper :)
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los pocos que me quedan por leer de John Green así que seguro que lo terminaré leyendo, pero no tengo tantas expectativas como con los otros :(
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí un libro de relatos donde el participaba y no es que precisamente me encantara, intentaré darle la oportunidad

    ResponderEliminar
  12. Hola, bonita. Aunque parece interesante, ninguno de los dos autores suele llamarme demasiado, y lo que leí de ellos nunca me pareció wow. Así que eso, dudo que lo lea. Tampoco te noté especialmente entusiasmada en la reseña :P

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Quiero conocer la pluma del escritor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Este libro no es lo que acostumbro a leer pero leyendo tu reseña me ha llamado la atencion.
    linda te nominado en un book tag te dejo el link http://solouncapitulomasx.blogspot.cl/2017/03/booktag-del-mes.html
    Me encantaria pudieras hacerlo, si no pues no te preocupes :)

    SAludos

    ResponderEliminar
  15. Este libro me parecio increíble. La trama, los personajes, los personajes secundarios, etc
    Pero le encontré un problema, es más bien un problema personal. Consideró que el resumen del libro y el título no coinciden con la trama. Pero en general me encantó este libro lo recomiendo

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.