Reseña | Filos mortales - Joe Abercrombie

1. Filos mortales ✖
» Editorial: Alianza Editorial
» Año: 2016
» Nº Páginas: 368 páginas
» ISBN: 978-8491045229
» Precio: 21'50 €

En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta. Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto.
Shevedieh, la ladrona más hábil de Estiria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp.
Después de años de masacres, el idealista Bethod trata de llevar la paz al Norte. Solo queda un obstáculo: su lunático guerrero, el hombre más temido del Norte, el sangriento Nuevededos.

¡Que no cunda el pánico! Sí, entiendo perfectamente que te hayas asustado –y hasta caído de la silla– cuando has visto la información sobre "saga" de la ficha técnica del libro. Pero cálmate, tiene una explicación muy sencilla. ¿No has leído ninguno de esos libros? No te preocupes, yo tampoco. Así que, atiende.

Javre (he intentado buscar lo más
parecido a ella -en realidad no
lleva armadura-)
Imagino que todos hemos sentido esos sudores fríos cuando hemos querido lanzarnos a leer una saga con muchos libros, novelas de relatos o spin-offs de cuyo orden de lectura no tenemos ni idea. Si estás sintiendo ahora mismo esa sensación recorriendo tu espalda, no te agobies, aquí estoy yo para aclararte las ideas. En primer lugar, os informo de que este libro en cuestión, Filos mortales, puede leerse de forma independiente al resto, es decir, no hace falta haber leído antes la saga (aunque si lo has hecho, mejor para ti; porque así entenderás las referencias que se hacen al resto de libros).

Si os soy sincera, cuando me lancé a por este libro pensé que era una nueva historia del autor que me fascinó con Medio rey (reseña aquí). Indagando un poco, descubrí que se trata de un compendio de relatos basados en el mundo de la saga La Primera Ley y en algunos de sus personajes. La parte positiva es que, como os he dicho, se puede leer y disfrutar sin problemas pese a no haber leído los otros seis libros (tres principales y tres spin-off). Desde mi punto de vista como lectora que no se ha sumergido en ninguno de ellos, os aseguro, confirmo y garantizo que se disfruta a las mil maravillas.

Filos mortales nos presenta diversos relatos (acontecidos a lo largo de unos 25 años) con personajes de todo tipo que, en ocasiones, acabarán por entrelazarse e influir en las diferentes tramas con las que nos vamos a encontrar. Como desconocedora de la saga en cuyo mundo transcurre este libro, me ha impresionado lo sencillo que resulta seguir las diferentes historias y hacerse una idea de la situación general con respecto a las guerras y los diferentes bandos y líderes que hay. Conforme avanzaba la lectura sentía la necesidad de saber más sobre ese mundo y los personajes, me ha generado una gran curiosidad que pretendo focalizar en la lectura de la saga al completo. Porque Abercrombie, una vez más, me ha alucinado.

Mapa del mundo de La Primera Ley
La clave de este libro son los personajes, aunque era de esperar –al tratarse de relatos–, os aseguro que todos y cada uno de ellos, a su manera y con sus puntos de vista tan diversos, van a hacer de la lectura una experiencia maravillosa. Me ha sorprendido la capacidad del autor para crear y construir personajes tan bien perfilados y con tanta personalidad y potencial en tan pocas páginas. Personalmente, me encantaría leer libros protagonizados por algunos de ellos.

Quizás lo más atrayente de este aspecto sea el caleidoscopio de personalidades y tipos de personas que nos presenta el autor, todos diferentes entre sí y con un grado de realismo fantástico. Vamos a ver comportamientos tan humanos que incluso nos van a impactar por lo reales que son, para bien y para mal.

Logen Nuevededos
Llama la atención que, además de encontrarnos con protagonistas potenciales, podremos seguirles la pista a tipos de personajes secundarios (o ni eso) que, habitualmente, pasan desapercibidos en las novelas. En esta ocasión también veremos la guerra desde el punto de vista de un granjero que contempla sus cosechas destrozadas por el asentamiento del ejército. Nos encontraremos con un acólito que duda entre hacer o no lo correcto durante un asedio cuando su vida está en peligro. O incluso seguiremos a un soldado atemorizado más que contempla en pleno campo de batalla cómo su bando está perdiendo.

Pero sin duda me gustaría destacar a los personajes femeninos de este libro porque son tremendos, estoy completa e irremediablemente fascinada con varios; y, en serio, sería muy feliz pudiendo leer un libro dedicado a cada una de ellas porque tienen muchísimo carácter y son de lo más interesantes. Abercrombie nos va a presentar a mujeres líderes, astutas, guerreras temidas, independientes, inteligentes, indomables, fuertes, valientes, libres y poderosas. Dentro de las que tendrá lugar también la homosexualidad que, aunque me parezca triste tener que mencionar esto, quiero destacarlo porque realmente se agradece que este asunto se vaya normalizando de una vez. En definitiva, termino este párrafo dedicándole mi más efusivo aplauso al autor.

La narración es uno de los grandes rasgos de Abercrombie, muy personal y característica que, como no podía ser de otra manera, me tiene fascinada. El estilo del autor es fluido, detallista, ingenioso y muy inteligente tanto con respecto a la sucesión de los acontecimientos, como a las descripciones o las conversaciones y diálogos interiores. La forma de escribir de este autor me parece de las mejores con las que he tenido el placer de toparme. Sencillamente, hay que leer sus novelas.

Filos mortales es un compendio de relatos ambientados en el mundo de la saga La Primera Ley, aunque se puede leer y disfrutar de forma independiente. Las historias son adictivas y es muy fácil seguirles el hilo y relacionarlas –así como hacerse una idea general– sin haber leído la saga. Los personajes son la gran joya de la novela, un caleidoscopio fascinante de personalidades excelentemente bien construidas y unos personajes femeninos que cabe destacar porque son inolvidables. La narración sigue la línea característica de Abercrombie, aunando todos los elementos en un libro que merece muchísimo la pena aunque, como yo, no hayas leído ningún otro de la saga. ¡Léelo ya!

Joe Abercrombie nació en Lancaster, Inglaterra. Cursó estudios de Psicología en la Universidad de Manchester, aunque sus primeros trabajos fueron dentro del sector audiovisual. Tras el éxito de sus primeras novelas decidió dedicarse por completo a la literatura.
Sin duda, la Trilogía de la Primera Ley, compuesta por La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes, supuso su presentación al gran público, que acogió con ganas esta serie de literatura fantástica llena de violencia y acción. Desde entonces ha publicado varias novelas más, siempre dentro de un mismo universo, aunque con estilos diferentes, como se puede apreciar en libros como Los héroes o La mejor venganza. También ha publicado numerosos relatos en antologías y revistas dedicadas a la literatura de fantasía y ciencia ficción. Su última aproximación al fantástico ha sido desde la literatura para jóvenes adultos, con la Trilogía del Mar Quebrado, compuesta por Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra, que le ha supuesto un nuevo éxito de público y ventas.