Reseña | En la piel de Erica - Michelle Painchaud

martes, 14 de marzo de 2017

» Título: En la piel de Erica
» Título original: Pretending to be Erica
» Autora: Michelle Painchaud
» Editorial: Editorial Hidra
» Género: Juvenil
» Año: 2015  / Edición: 2017
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 352 páginas
» ISBN: 9788416387939
» Precio: 16'50 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
A sus diecisiete años y desde que puede recordar, la vida de Violet ha consistido en una única cosa: convertirse en Erica Silverman, una rica heredera que fue secuestrada a los cinco años y a la que nunca se ha vuelto a ver. El padre de Violet, el mejor estafador de Las Vegas, tiene un plan escalofriantemente preciso. Violet posee el mismo grupo sanguíneo que Erica, y gracias a la cirugía también tiene su mismo rostro y un cuerpo parecido. Incluso muestras de ADN. Se sabe cada detalle de la vida de los Silverman y conoce a la perfección cómo fingir que padece un síndrome de estrés postraumático.
Y, entonces, en el momento preciso, aparece: Erica Silverman ha vuelto a casa gracias a alguna clase de milagro. Pero ella sigue siendo Violet, y tiene un trabajo: robar el cuadro de los Silverman, una obra maestra tasada en unos 60 millones de dólares que se ha convertido en toda una leyenda entre los criminales de Las Vegas. Ahora Violet está rodeada de extraños a los que llama familia, y debe calcular cada decisión, siempre moviéndose sobre el filo de la navaja. ¿Podrá evitar que la descubran? ¿Qué riesgos afrontará si fracasa? ¿Y si tiene éxito?

Reseña:

La experiencia me ha demostrado que los libros de la editorial Hidra son siempre una apuesta segura, me habrán podido gustar más o menos pero, hasta el momento, ninguno me ha decepcionado. Cuando se anunció la publicación de En la piel de Erica y leí su sinopsis, supe que lo tenía que leer porque me encantó la trama que proponía y, como ya os decía, no me ha defraudado.

Portada original
En la sinopsis de la ficha técnica podéis encontrar un magnífico resumen del argumento para que os hagáis una idea de lo que encontraréis en este libro, por lo que no voy a repetirme e iré directa al grano. Cuando comencé su lectura esperaba encontrarme una historia menos real y madura, en especial con respecto a la protagonista y al plan de la estafa en sí. Pero me ha sorprendido el comprobar que En la piel de Erica nos presenta a un personaje tremendamente real y humano y una historia muy creíble y bien hilada.

Es cierto que el camino que llevó a Violet a suplantar a Erica es bastante fantasioso, todo resulta demasiado fácil con un soborno por aquí y otro por allá. A partir de ahí, la puesta en marcha para obtener el cuadro tras la infiltración de Violet en la vida de la familia Silverman es más razonable. Pero todo esto no me parece tan destacable como el desarrollo del personaje de Violet, cómo influye en ella esa situación que está atravesando. Sin duda, ese aspecto ha sido  lo que más me ha gustado del libro y lo que, según creo, le da toda la fuerza y el realismo a esta novela.


Violet ha pasado toda su vida preparándose para llegar a la mansión de los Silverman como su auténtica hija, aquella que desapareció hace más de diez años. Ha estudiado cómo era su vida, su forma de ser, sus aptitudes y habilidades. Todo. Se ha preparado mentalmente de forma exhaustiva, pero también físicamente, claro; aunque cuenta con la ventaja de que la niña desapareció con cinco años y, aunque es de esperar que su físico y su personalidad no sean del todo los imaginados, ella pretende ofrecer justo lo que se esperaría de una Erica adolescente.

Aunque Violet es una estafadora profesional pese a sus deciesiete años, pues es la única vida que ha conocido desde que era una niña, nunca ha realizado una estafa de tanta duración y con ese grado de implicación. Su trabajo durará meses y, durante todo ese tiempo, deberá interpretar magistralmente a Erica delante de su "madre", de sus amigos y de aquellos que la vigilan para comprobar si es una farsante, al igual que las otras dos chicas que lo intentaron antes que ella. Mientras tanto, tiene que investigar la combinación de la caja fuerte donde está guardado el cuadro por el que ella está ahí.

Como decía anteriormente, lo mejor del libro es asistir a la evolución del personaje de Violet, que se ve desesperadamente dividida entre dos personalidades opuestas: ella misma, Violet, y la chica a la que debe suplantar, Erica. Pese a su gran talento para fingir, mentir y engañar, muchas veces le resultará complicado evitar que ambas personalidades se crucen y cometer descuidos. Aunque toda su vida se ha dedicado a ser Erica, no quiere perder su propia identidad y eso es justo lo que le atemoriza: que esté pasando.Llega un punto en el que es complicado manejar las acciones de Violet y las de Erica, se sentirá confusa cuando no sepa distinguir quién es quién.

Unido a eso, al ser Erica experimentará una forma de vida y de sociabilización que nunca antes había siquiera imaginado, tendrá amigos e incluso se sorprenderá ante los sentimientos que empieza a sentir por un chico. Pero esa no es su vida, ella es una farsante. A partir de ahí, el personaje de Violet irá evolucionando y se verá muy influido por aquellos que la rodean. Será cuando todo se complique. Esto es lo que más he disfrutado de la novela porque me ha parecido muy real y comprensible la forma en la que Violet va desarrollándose.

Con respecto al final, he de decir que no tenía mucha idea sobre cómo iba a ser, y lo cierto es que me ha parecido el más idóneo y acorde con la historia, con el que se ha cerrado perfectamente la trama.

La narración es sencilla y fresca, de modo que la lectura es muy rápida. Sin embargo, es destacable la oscuridad y la dureza que se refleja en ella a lo largo de la historia, con reflexiones y monólogos internos de la psicología de la protagonista que le dan cuerpo y personalidad y nos acercan a Violet y a Erica.

Puntuación
En la piel de Erica es una historia muy entretenida en la que resulta fácil sumergirse gracias a Violet, la mejor estafadora adolescente de Las Vegas que debe hacerse pasar por Erica, una niña rica desaparecida. Es genial la evolución psicológica del personaje y la dualidad que encontramos entre su identidad, Violet, y la de la chica que debe suplantar. Una lectura que recomiendo para pasar un buen rato y que las páginas vuelen. En realidad, la puntuación de este libro sería un 3'5.

Sobre la autora:

Michelle Painchaud nació en Seattle, pero se crió en Hawái. Los gatos y el anime ocupan la pequeña parte de su cerebro que no está atareada creando historias sobre jóvenes que intentan comerse el mundo. En la piel de Erica es su primera novela, y con ella ha ganado el premio a Mejor Thriller Juvenil de 2016.





¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

9 comentarios

  1. ¡Hola, holitaa, monuraa!
    Pues fijate que no conocía este libro pero ya con solo leer la sinopsis me ha llamado mucho la atención, pero es que ya al leer tu reseña me ha dejado con muchísima curiosidad, y más con saber como acaba. Tengo que leerlo sí o sí.
    Gracias por compartiir.
    Besetes de choco ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cuando se percibe la evolución de la protagonista. En este caso no tengo muy claro que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi lo que más me gustó de este libro es la manera en que la autora nos presenta a dos personajes tan diferentes en una misma persona. Me falló un poco que ya desde las primeras páginas supiéramos quien era Violet y que hacia pero en general, disfruté mucho de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una estupenda pinta pero ahora mismo no me arriesgo a iniciar nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hoooooooooooola Alex!!!!!!

    Así que este es el libro que me decías! Aaaaaahooooooora lo entiendo todo. Así a bote pronto lo veo un poco inviable ya de por sí la sinopsis deja entrever que algo falla. Lo digo porqué la sinopsis es lo primero que he leído, que ahora me pongo con tu reseña. Niiiiiiifleeeeeeeeeeer!!!! Vigílame el arroz que no se queme!
    Vale. Ya está. Arroz vigilado. Y no, no lo tengo con contrato al pobre.

    A lo que voy. Es creíble? Porqué por lo que cuenta, creíble, creíble como que no. Además si fuese real, la pobre chiquilla -que no deja de ser una niña, hay que tenerlo en cuenta- acabaría con doble personalidad y la tendrían que venir a buscar unos señores mu majos con una bata blanca que se liga a la espalda.

    Por lo menos el final se cierra dejando buen gusto al lector, que hay algunos finales que son un 'qué narices' en toda regla'.

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. He visto muy buenos comentarios del libro y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta historia me genera bastante intriga y me parece que maneja una trama bastante interesante, es super atractivo todo lo referente a la dualidad de la protagonista, como se ve en esa encrucijada entre lo que es y lo que debe representar, además que tiene un trasfondo de que prácticamente ella ha sido criada para ser estafadora, así que debe ser curioso todo ese proceso.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! no he leído este libro ni me atrae lo suficiente como para hacerlo, ya que la mayoría de críticas coinciden en que no es para tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Justo he empezado a ver reseñas de este libro al que yo no hice demasiado caso en un principio... me llama mucho la atención que la mayoría comentáis (de pasada o haciendo más hincapié en ello) la diferencia entre las personalidades de Erika y Violet... seguramente lea el libro solo por eso porque sinceramente me parece inaudito que una niña que desaparece con solo 5 años tenga una personalidad lo bastante marcada como para generar sospechas si actúa de una forma u otra.. me lo apunto que aún no lo había hecho jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.