Reseña | Las alas de Ícaro - Muriel Rogers

jueves, 22 de diciembre de 2016

» Título: Las alas de Ícaro
» Autor: Muriel Rogers
» Saga: Trilogía La Esfera
1. Sin alas 
2. Las alas de Ícaro 
3. El vuelo del Fénix
» Editorial: Planeta
» Género: Ciencia ficción, Distopía, Juvenil
» Año: 2016
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 288 páginas
» ISBN: 9788408157106
» Precio: 16'90 €
» Comprar: Amazon

Puntuación
En el sótano de casa, Kala ha encontrado unas alas a medio construir. Su sueño más íntimo, poder volar y escapar del Nido, parece por fin realidad.
Indignada por las mentiras usadas para captarla, la Única, en quien todos ponen sus esperanzas para derrotar a la Esfera, se coloca el artefacto, salta al Abismo y vuela.
Una ciudad sucia y desvencijada la espera bajo las nubes, a ras de suelo. Las alas se han hecho añicos y Kala se descubre sola y malherida en medio de un mundo que nunca antes había imaginado.
Peligros insospechados y personajes variopintos rodean a la Única mientras, a tres kilómetros sobre su cabeza, la Mano Abierta ingenia un nuevo plan para rescatarla y seguir luchando contra el Poder.



Reseña:

A pesar de que Sin alas, el primer libro de la trilogía, no me convenció, decidí darle una oportunidad a esta continuación para ver si los fallos que vi al inicio de esta historia mejoraban con su desarrollo. Pero lo que me he encontrado ha sido más de lo mismo, es decir, los aspectos negativos que me asaltaron en Sin alas y que en este no hacen más que acentuarse.

Ya sabéis que he hecho poquísimas reseñas en el blog con puntuaciones que oscilen entre el 1/5 o el 2/5, y no me gusta extenderme en ellas –en especial con las primeras– más que para transmitiros mediante argumentos los porqués de mi decepción con el libro en cuestión. Así que no pretendo extenderme en exceso con esta opinión. 

Vamos a comenzar con lo positivo de la novela. Como os mencioné en la reseña de Sin alas, estamos ante una distopía que cuenta con una interesante ambientación que incluye tanto al Nido como al mundo virtual (el Otro lado) en el que se refugian de la monotonía sus habitantes. En este libro se nos presenta una ampliación de este mundo con la ciudad que se eleva al final del abismo, oculta tras las nubes a kilómetros de distancia del Nido. La idea en sí de esta trilogía y sus escenarios me gustan y podrían haber dado mucho de sí. Ahora veamos qué es lo que ha fallado.

En la reseña del primer libro ya os destacaba este aspecto, la ejecución y el desarrollo de la historia la empobrecen y la simplifican enormemente. Aunque se percibe un intento de ofrecer una historia con cierta profundidad, lo cierto es que esto no se termina de conseguir. Los acontecimientos se suceden de forma muy superficial y la trama resulta demasiado simple y lineal, incluso algo descuidada, como desarrollada con prisas.

Además, hay muchos momentos en los que la lectura resulta aburrida y sientes que estás leyendo algo insulso. A esto no le ayuda nada el ritmo, a veces da la sensación de que nada sucede y nada avanza; pero otras, la acción se produce atropelladamente. No hay emoción y se pierde el interés. Esta segunda parte se podría resumir perfectamente en un par de líneas; de modo que el lector pudiera iniciar el cierre de la trilogía sin ningún problema por haberse saltado este libro.

De nuevo, no tengo mucho que añadir sobre los personajes, de naturaleza plana y cuyos nombres siguen pasando sin pena ni gloria por los ojos del lector mientras transcurren las páginas. La falta de construcción de los mismos es muy acusada.

Pese a que, como hemos dicho, pasan por las hojas sin más, hay momentos en los que la actitud de algunos, en concreto la de Kala (la protagonista), resulta de lo más incomprensible. En primer lugar, tengamos en cuenta que esta chica lleva toda su vida viviendo en una burbuja sin apenas contacto con la violencia ni nada similar. Vale. Cuando Kala entra al Otro lado y ve "morir" a alguien (en realidad, al avatar digital de la persona que está felizmente en el sillón de su casa en forma de huevo), se horroriza. Pero cuando ve por primera vez morir a alguien en la realidad, apenas dedica un segundo de su mente en dicho suceso. No tiene absolutamente ningún sentido y potencia la imagen irreal y descuidada que se deduce del personaje.

Pero la clave de este libro como, una vez más, destacaba en la reseña de Sin alas, es la narración. Siendo totalmente sincera con vosotros, la narración me ha resultado muy molesta: refuerza todos los aspectos negativos anteriormente citados. En este caso, citaré lo que ya dije anteriormente sobre ella, porque es aplicable en su totalidad a Las alas de Ícaro:

La narración de Sin alas no me ha gustado, de hecho, me ha parecido bastante torpe e inexperta, como si fuera un relato que alguien escribe durante una tarde sin mucha convicción. Noté carencias de recursos y vocabulario, ya que se caía una y otra vez en las mismas descripciones y palabras; hay varios fragmentos forzados y poco creíbles. Todo sucedía de forma atropellada y sin prestar atención al interés del lector, que va decayendo. Las conversaciones son demasiado simples o irreales, muchas no aportan nada y son incluso innecesarias, ridículas o confusas

En general, toda la novela está impregnada por una narración muy infantil y deficiente. Sinceramente, me sorprendió mucho saber que la historia está escrita por dos personas y que, además, se trata de profesionales de la lengua, que incluso han sido premiados, y se ganan la vida como profesores de escritura creativa.

Ya sabéis que siempre seré respetuosa absolutamente con cualquier libro, porque todos han requerido de tiempo, trabajo y esfuerzo por parte de sus autores, que se merecen ser tratados con cortesía. Así que me centraré en aportar únicamente críticas constructivas. Por ello, en estos casos, la extensión de la reseña será la justa para explicaros las razones claras y los porqués de mi opinión negativa. Sin embargo, en este caso no puedo más que destacar que la naturaleza de los autores no ha hecho más producirme confusión con respecto a los tropiezos con fallos de base que he encontrado en este libro.


Puntuación
Las alas de Ícaro es una segunda parte decepcionante de una historia que, en su primer libro, prometía bastante. Se sigue cayendo en los mismos puntos negativos: un desarrollo de la historia aburrido, simplificado y sin emoción; unos personajes vacíos con conversaciones innecesarias; y una narración torpe, inexperta y descuidada. Definitivamente, no terminaré esta trilogía.


Sobre el autor:

Muriel Rogers es el seudónimo tras el que escriben conjuntamente Muriel Villanueva y Roger Coch.

Muriel ha publicado las novelas Dos madres, Jo toco i tu balles, Baracoa, La gatera, Motril 86 y El parèntesi esquerre, además de un libro infantil, una novela juvenil y un poemario. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan el J.M. Casero de Novela Corta, el de la Crítica dels Escriptors Valencians y Les Talúries de Poesía. Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, diplomada en Educación Musical, profesora de escritura creativa y maestra de música.  

Roger ha publicado relatos en diversas antologías y revistas, ha recibido los premios Districte V y Auriga, y publicará próximamente su primera novela en la editorial Males Herbes. Es licenciado en Filología Catalana y Master en Estudios Avanzados de Lengua y Literatura. Ha colaborado con la Universidad de Barcelona y es profesor de escritura creativa.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

8 comentarios

  1. Hola! Yo me quedé a la mitad del primer libro y lo tuve que dejar porque no había manera de que me enganchase. Y viendo la nota que le has puesto a este... hice bien en dejarlo y no seguir porque me da a mi que este es un poco peor, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uff, lapidaria. Pero muy respetuosa. No sé, el primer libro lo vi en mi país, pero carísimo, y con tanta reseña negativa y de gente en cuyo criterio confío... Paso. Realmente, paso. Y más cuando empeora en vez de aprovechar la oportunidad para mejorar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Espera, espera, que tengo problemas técnicos y no puedo escribir! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

    Ay, vale. Creo que ya está. Voy. Jijijiji!

    Mira que cuándo me dijistes que ese libro era una mierda pinchada en un palo y que estabas hasta el gorro de él, pensaba que le ibas a dar mejor nota, porqué eres una buenaza dándolas. Pero no. Muy fan.

    Primero de todo, voy a ser sincera y decir que acabo de leer la sinopsis dos veces y todavía no me he enterado de qué narices va el libro. Eso ya da una idea aproximada de que si no se sabe resumir en la sinopsis que sucede en las páginas, dentro debe ser, a primera impresión, un despipote.

    Lineal, descuidada, vamooooooos! Te lo has pasado bien, eh?

    Lo peor que le puede decir un lector a dos autores, como es el caso, es que se ha aburrido con el libro. Eso ya dice mucho. A mi esa misma sensación de no estar avanzando y de que no me iba a aportar nada me pasó con Frencesc Miralles y con Carmen Laforet. No los aguanto. Incluye aquí a Marc Levy. Pero vamos, que se ve que el universo de autores que publican en modo siesta puede añadirse a estos dos.

    Para colmo no han sabido construir a los personajes. Si es que este libro tiene todo lo bueno, todo lo bueno que hay que aprender para no repetir, claro. Debe ser la enciclopedia de lo que no hay que hacer para hacer una novela.

    Un besote enooooooorme!!!! ♥

    Y FELIZ NAVIDAAAAD!!!

    PS: te lo he dicho por privado, pero en serio, escribe tú un libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, estos libros no me han llamado y viendo que no te ha gustado mas descartado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alex!
    No he leído estos libros, pero no los voy a leer. No me llaman mucho y después de leer tu reseña no pienso leerlo. Espero que tengas lecturas mucho mejores :)
    Me ha encantado lo respetuosa que es tu reseña y se agradece que sea así^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este lo voy a tener que dejar pasar que aún no comienzo el primero.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! vaya pues entonces creo que dejaré pasar esta trilogíaD: jaja en fin, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Alex!
    Definitivamente lo dejo pasar, gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.