Reseña | Yo, Simon, Homo Sapiens - Becky Albertalli

» Género: Juvenil, Romance
» Año: 2015  / Edición: 2016
» Nº Páginas: 288 páginas
» ISBN: 9788496886582
» Precio: 13'50 €
» Comprar aquí: Amazon

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?

Antes de comenzar con la reseña, tengo que decir que Yo, Simon, Homo Sapiens es el primer libro de temática LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) que leo, y me ha encantado la experiencia. Había pensado en etiquetarlo como perteneciente a esta temática, pero lo cierto es que no lo he visto necesario. Creo que es importante contribuir a su normalización. Es decir, es una historia de romance más. Y, sin duda, la recomiendo. ❤

Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro juvenil de narrativa contemporánea que nos trata los problemas del día a día de un adolescente como es Simon. Aunque, en su caso, comparte un problema al que muchas personas tienen que enfrentarse a diario: el "salir del armario". Aunque este tema está totalmente normalizado en el libro, también presenta una crítica social y, a la vez, una reflexión sobre lo arcaica que continúa siendo una parte de la sociedad con respecto a esto.

Simon ha conocido a Blue a través de la plataforma Tumblr. A partir de ese momento, se produce un continuo intercambio de correos electrónicos entre ambos, que ocultan su verdadera identidad tras sus seudónimos. A pesar de ser dos desconocidos, ambos se sorprenden por lo bien que encajan y por la facilidad con la que consiguen abrirse el uno al otro y expresar sus sentimientos. Sin embargo, aunque están deseando conocerse en persona y saber quiénes son en realidad (puesto que van al mismo instituto), sienten miedo porque todo pueda cambiar entre ellos. Pero Simon sabe que está enamorado de Blue y no deja de pensar en él.

Todo da un cambio en la vida de Simon cuando un compañero de clase, Martin, descubre esos correos por casualidad y comienza a chantajear a nuestro protagonista. Simon se ve obligado a ayudar a Martin a gustarle a una de sus mejores amigas, Abby. Él detesta esa idea pero, si no lo hace, Martin es capaz de publicar esos correos tan íntimos. Y no sólo significaría que le arrebataría su derecho a hacer público o no que es gay, sino que encima es muy probable que Blue saliese espantado por la posibilidad de ser descubierta su identidad.

Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro entrañable y divertido en el que acompañaremos a Simon por los habituales problemas que surgen en la juventud. Muchos de ellos a causa de conflictos entre amigos, meteduras de pata por amor, descuidos, decisiones complicadas...

Un aspecto que me ha encantado ha sido la forma tan normal con la que se ha tratado el tema de la homosexualidad de Simon. No es un drama ni un gran motivo de pena ni sufrimiento. Desde el primer momento, nuestro protagonista presenta su preferencia sexual como algo simplemente parte de los muchos elementos que lo caracterizan. Cuando se lo dice a sus amigos o a sus padres, nadie monta una escena ni se exagera.

Sin embargo, sí que se refleja una crítica a la sociedad por el hecho de que este no sea aún un tema normalizado. En una parte del libro, Simon hace una reflexión en la que se pregunta por qué el hecho de ser heterosexual se da por sentado y, sin embargo, aquel que es homosexual debe cargar con el peso de "anunciarlo" para no dar lugar a confusiones. Es una reflexión interesante, sobre todo en los tiempos que corren. Aunque, sinceramente, creo que cada vez es más habitual que nadie tenga por qué preguntar a otra persona sobre sus preferencias sexuales, sobre todo entre jóvenes. Es decir, la orientación sexual de alguien es algo que se conoce conforme se descubre a una persona, al igual que el hecho de si le gusta el cine, la música, el deporte o leer.

Pese a ello, una parte de la sociedad continúa siendo intransigente y trata de humillar, vejar y torturar a este colectivo, como se muestra en el libro. La parte positiva radica en el ejemplo de Simon que, pese a que reconoce verse afectado, ignora y se muestra fuerte y decidido frente a aquellas personas que intentan herirlo. Además, no se encuentra solo, sino que tiene apoyo por parte de amigos, compañeros y profesores.

Una vez más, la autora clama por la normalización de este tema en la novela, haciendo lo propio dentro de la trama. De hecho, ya os comentaba que Yo, Simon, Homo Sapiens es principalmente una historia de amor juvenil más, y también de amistad. Simon sólo es un chico enamorado de otro chico, que experimentará todo tipo de situaciones propias de la edad al igual que todo hijo de vecino con sus amigos, su familia, sus compañeros de clase...

Los personajes me han encantado, creo que son un buen reflejo de las diferentes personalidades que se pueden encontrar en cualquier grupo de amigos o clase de instituto. Me he divertido con ellos y creo que todos han cumplido bien con su función. Algunos me han parecido bastante interesantes, como es el caso de Leah.

Simon, nuestro protagonista, ha sido mi favorito, obviamente. Me ha gustado por su naturalidad y su humanidad. Es un personaje bien construido y representado como un chico que tiene los mismos problemas y las mismas inseguridades que cualquier otra persona de su edad. Además, es un muchacho con más personalidad y con más fuerza de lo que él cree, cosa que nos demuestra a lo largo de la novela. Es un personaje con el que es fácil empatizar durante toda la trama.

Tengo que añadir que he disfrutado mucho con las referencias que se hacen a libros o películas a lo largo de la novela. En especial aquellas sobre Harry Potter, por supuesto.

Una pega sería lo obvio que resulta saber quién es Blue, pero aun así la historia no pierde su emoción por Simon y sus dudas.

La narración es sencilla, muy fresca y avanza a buen ritmo, la lectura es bastante adictiva. La historia está narrada en primera persona por Simon y, en algunos capítulos, se presentan los correos electrónicos que intercambian Blue y él. Por tanto, el lenguaje y el tono general de la novela son distendido y coloquial, muy cercano, como si fuese algo que te está contando un amigo.

Una novela muy recomendable para pasar un rato maravilloso. Pero no os olvidéis de las oreos, el alimento preferido de nuestro Simon.

Yo, Simon, Homo Sapiens es una historia de amor juvenil, que nos habla sobre la importancia de la privacidad y la intimidad, así como de los amigos que siempre están ahí. Los personajes son entrañables y nos reflejan los problemas habituales de la adolescencia. El tema de la homosexualidad está plenamente normalizado, pero se añade una crítica social bastante importante y necesaria, que es fundamental erradicar. Una lectura maravillosa para el público juvenil.

Becky Albertalli es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.