Reseña | Yo antes de ti - Jojo Moyes

miércoles, 8 de junio de 2016

» Título: Yo antes de ti
» Título original: Me before you
» Autora: Jojo Moyes
» Saga: 
1. Yo antes de ti 
2. Después de ti
» Editorial: Suma de letras
» Género: Romance
» Año: 2012  / Edición: 2014
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 496 páginas
» ISBN: 9788483655931
» Precio: 19'95 €

Puntuación
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Reseña:

Cuando empecé este libro lo hice con las expectativas muy altas, porque no dejaba de leer críticas excelentes sobre él. Ahora puedo deciros que las ha cumplido y que ha sido una lectura maravillosa. Tenéis que leer este libro ya, porque yo me he enamorado de él.

Louisa Clark es una alegre mujer de veintiséis años que vive con su familia en una casa de un pequeño pueblo inglés. Allí pasa su tiempo trabajando en una cafetería o con su novio Patrick y sus amigos del gimnasio. Louisa es todo color, tanto en lo que a su personalidad se refiere como a su extravagente forma de vestir. Sin embargo, es una chica de gustos simples, sin ambiciones y sin proyección de futuro.

Un día todo cambiará cuando se quede sin trabajo. Su familia es numerosa, viven todos en la misma casa y necesitan urgentemente el sueldo de Louisa. Por lo que inmediatamente comienza a buscar trabajo. Después de fracasar en varios intentos, al fin se le presenta la oportunidad de trabajar durante seis meses cuidando de un tetrapléjico que vive en una lujosa mansión, su familia es muy adinerada y son los dueños del castillo del pueblo, el punto turístico del lugar.

Louisa sabe que no está preparada para desempeñar una función así, no tiene experiencia ni conocimientos; aún así, será la elegida de entre el resto de candidatas que se presentan para cubrir el puesto. Cuando conoce a Will Traynor, al que deberá cuidar, sabe que no va a ser una tarea fácil, al tratarse de una persona hosca y muy difícil de tratar.


A partir de este momento vamos a ser testigos de la evolución que se produce durante esos seis meses en la relación entre Louisa y Will, con las intervenciones del resto de personajes y los obstáculos que se van presentando durante la novela. Llegará un punto en el que Louisa descubrirá un secreto que hará que todo sea diferente. No se trata simplemente de cuidar a Will, ahora Louisa tiene un objetivo y se entregará plenamente para poder ayudar a Will.

Me ha fascinado cómo la autora trata todo el tema de la tetraplejía, porque lo hace de forma abrumadoramente realista. Nos introduce de lleno en la vida de una persona que sufre este tipo de parálisis, en su día a día, en sus problemas y limitaciones. Sobre todo, es muy enriquecedor contar con los diferentes puntos de vista que se brindan al lector relacionados con este aspecto. No sólo conocemos el dolor y el sufrimiento, tanto emocional como físico, de Will, sino también de su entorno. 

A lo largo de la novela, podemos encontrar visiones pesimistas y otras más optimistas. Pero es una batalla constante la del lector el poder posicionarse en un lado u otro, porque no todo es blanco o negro. Existen muchos factores a la hora de tener en cuenta cómo una persona puede enfrentar una tetraplejía, así como su entorno.

Sin duda, lo mejor de Yo antes de ti son sus personajes. En especial los protagonistas: Louisa y Will. Aunque he de decir que también me ha encantado cómo están construidos algunos secundarios, como la familia de Louisa y su novio, la familia de Will y sus amigos, además de otros personajes que representan su papel a lo largo de la trama. Estos personajes secundarios cumplen a la perfección sus funciones, y nos aportan diferentes puntos de vista relacionadas con sus personalidad, muy auténticas y realistas.

De hecho, la principal virtud de Yo antes de ti es su realismo, a todos los niveles. De este modo, nos vamos a encontrar con dos personajes principales tan auténticos como Louisa y Will que, aunque sean totalmente opuestos, ambos dejarán una huella en el otro de forma permanente.


En primer lugar tenemos a Louisa, un personaje fantástico con el que es inevitable empatizar. A lo largo de la novela experimentará una fuerte evolución, en gran parte influenciada por Will. Es un personaje que se desarrolla, cambia y se enriquece con la intervención de otros personajes y la superación de situaciones. Louisa es una chica con personalidad, a la que no le importa lo que digan los demás sobre su forma de vivir o de vestir. Una chica independiente, fuerte, positiva y alegre, alguien muy especial. Justo lo que Will necesita. Sin embargo, como ya hemos dicho, se ha conformado con una vida simple y sin expectativas, todo lo contrario de lo que siempre ha sido la vida para Will, hasta su accidente. Él se encargará de cambiarla e infundirle ánimos para luchar por algo más.

Will, por otro lado, fue un joven aventurero, seductor, incansable, triunfador y ambicioso que se ha visto postrado en una silla, condenado a una vida que no puede soportar. Will es un personaje complejo, carcomido por la amargura y la rabia. Está excelentemente perfilado y es fascinante el poder comprender todo lo que se mueve en su interior, su sufrimiento, sus razones. Su punto de vista. Su historia es dura y verdadera. Es sorprendente lo fácil que es empatizar con este personaje y entenderlo.

La narración de Yo antes de ti es amena, ágil y fresca. Un libro que me ha enganchado bastante y, en muchas ocasiones, te mantiene en tensión, te hace sufrir y te hace reír. Te transmite muchas emociones contradictorias al mismo tiempo. Una novela de sentimientos, de personas auténticas, de situaciones que pasan cada día, aunque no las veamos.

Me ha encantado la crítica que hace Jojo Moyes a la sociedad actual, a la forma en la que tratamos y los ojos con los que vemos a las personas que sufren este tipo de parálisis. Creo que es algo para la reflexión. Estas personas no sólo tienen permanentes limitaciones con respecto a las escaleras o los bordillos, sino también a la hora de ser observados por una sociedad que les mira con lástima o indiscreción.


Yo antes de ti es una historia desgarradora, que transmite un fuerte y claro mensaje a la vez que maneja a la perfección un tema tan complejo como es la situación de un tetrapléjico.

El final no defrauda, me ha parecido espectacular y un cierre ideal. Nuevamente, en especial por su fuerte carga de realismo. No puedo desvelar mucho más, pero sinceramente es un libro que recomiendo a cualquiera. No es una simple historia romántica, Yo antes de ti es mucho más que eso.


Puntuación
Yo antes de ti es una novela sobre historias reales y personas auténticas. Un canto a la vida que habla del amor, las pequeñas alegrías, la superación, la dura realidad y todo lo que el mundo tiene por ofrecernos. Nos pone en la piel de un tetrapléjico, nos transmite sus sentimientos y nos muestra su día a día. Un libro para empatizar, reflexionar y hacernos valorar muchas cosas de nuestro día a día.


Sobre la autora:


Jojo Moyes es autora de libros que han sido bestsellers internacionales como The Girl You Left Behind; Honeymoon in Paris; Hasta siempre, mi amor; Yo antes de ti y Uno más uno. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra. Yo antes de ti se ha convertido en un gran éxito en todos los países que se ha publicado y ha vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.









¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

24 comentarios

  1. Ay, sí, yo sé que tengo que leer este libro, tengo ganas, pero no estoy como para libros que tengan tantos FEELS así. No es un buen momento, así que lo voy a dejar para más adelante.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex!

    A mi, al leer unas cuantas páginas, me deprimió. Me parece genial que se de visibilidad con las personas tretrapléjicas y la poca empatía social que hay hacia ellos ( por ejemplo en la accesibilidad en sitios urbanos o simplemente, en autobuses). Así que genial por ella. El tema de la autanasia, es tan complejo y complicado que ahí, no me voy a meter. Ya se ve desde el inicio que va a acabar como el rosario de la aurora.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como siempre, una reseña perfecta. Siempre me ha gustado esta autora, y he disfrutado mucho sus libros, así que este está claro que va a ser igual, aunque sufra, jejeje. Me gusta lo que cuentas de los dos personajes, solo con lo que dices, tengo claro que me voy a encontrar con dos personas muy reales y con mucho sentimiento, y eso es de las cosas que más me gustan. Verás cuando las folloneras lo leamos, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Chapó. O sea, es que no puedo sacarle ninguna puntillita a tu reseña. Creo que ese sentimiento de querer leerlo me lo has despertado y con creces.
    Como bien dices los temas engorrosos como son los trastornos o las discapacidades son difíciles de tratar y hay que tener muchas miras para hacerlo, sobre todo en la sociedad en la que nos desenvolvemos que es totalmente prejuiciosa. Como bien dices no solo tienen limitaciones físicas sino que a la hora de desenvolverse en un mundo donde, en teoría estos problemas están tan concienciados, siempre queda un resquicio que a pesar de que no queramos verlo siempre está ahí.
    Tengo muchísimas ganas de ver la película, e incluso imaginarme a los actores cuando vaya a leer el libro me será mucho más fácil a la hora de los diálogos puesto que a la actriz se le ve una persona dulce, empática, sensible y que es dada a los demás y, en el caso contrario, tenemos a un Sam Claflin que tras su mirada encontramos la ira, la impertinencia, la prepotencia y la soberbia propia de una persona que lo ha tenido todo y que, en parte, se ha quedado sin nada.
    Me ha encantado la reseña y como siempre tu manera de hacerle llegar a los demás tu opinión es impecable.
    ¡Muchos besos guapísima! Espero que te unas a la segunda parte sí o sí.

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. Hola
    es mi libro favorito en el mundo estoy esperando leer el siguiente (aunque me da un poquis de miedo) y tambien la peli.
    ME gusto la reseña
    por cierto, tengo una lectura conjunta en mi blog, espero que te pases y si quieres participa

    ResponderEliminar
  6. sin duda uno de mis libros favoritos
    es el que me ha hecho derramar mas de una lagrima

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Alex! Me encanto tu reseña, reflejaste mucho de mis sentimientos que tuve a leer esta maravillosa historia, al igual que a ti a mi me ha encantado es una historia supuesta mente de "amor", pero creo que es más que eso como este bello librp te hace sentir sentimientos y reflexionar y ser agradecido por lo que tienes, yo la recomiendo muchísimo. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Me encantó!! estoy deseando que se estrene la peli y leer la segunda parte! buena reseña Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero leerlo pronto. La verdad es que lo tengo pendiente desde hace tiempo y quiero leerlo antes de ver la película. Por lo que he leído es de esas historias que te marcan y se ganan un espacio en tu corazón. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué alegría que te haya gustado. Es un libro único que me encantó cuando lo leí y sé que lo releeré, aunque sufra. Seguro que la película es muy bonita:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. Le tengo mil ganas y espero leerlo antes de que salga la película que ya le queda poquito. Me alegra saber que te ha emocionado y lo has disfrutado tanto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Genial reseña!! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó este libro tanto como a ti. Por cierto, tus reseñas son preciosas, ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alex!!!
    Madre mía. Este blog está pensado para un libro como este. Me ha encantado tu manera tan fácil y fresca de redactar tu opinión de "Yo antes de ti". Las folloneras segurísimo que vamos a disfrutar de esta lectura tanto como tú lo has hecho. Me han dado ganas de coger la tablet y empezarlo ya!!! Espero, como dice Carol, que te animes a la segunda parte con nosotras. Me ha encantado tu reseña, como siempre. Haces que una aprenda de la maestra (Yo soy nula para hacer este tipo de reseñas)
    Sigue así, estaré encantada de leerte siempre, y nos leemos prontito. Un besazo enorme y feliz jueves. Tú si que despiertas colores, bonita. Muak

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este es uno de mis lecturas pendientes y me lo leeré prontito, aunque después de ver a mi hermana hartarse de llorar... Con que miedo que voy... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo también quede super encantada con este libro, que fue una de.esas recomendaciones que agradeces eternamente.

    ResponderEliminar
  17. Yo también quede super encantada con este libro, que fue una de.esas recomendaciones que agradeces eternamente.

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchísimas ganas a este libro, en cuanto pueda me haré con él.
    ¡Gracias por esta genial reseña!
    Un saludo

    -Aleseia-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Yo creo que hay poca gente que todavía no haya leído este libro xD
    Cuando lo leí yo no era tan conocido, y aunque tenía muy buenas críticas, no esperaba que me gustase tanto. Es que esta historia no me pudo emocionar más, es preciosa. Ojalá la película esté a la altura, pero por lo que he visto en el trailer, creo que si :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Hace bastante tiempo que lei este libro y la verdad es que se me hace maravilloso la forma en la que la autora maneja el tema de la nuerte así con toque de romance que no oír faltar en un libro y haciéndonos enamorar de sus protagonistas, definitivamente un excelente libro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    Este libro me llamo mucho desde antes del boom de la película, le tengo muchísimas ganas, especialmente porque dicen que es un tanto descorazonador, espero poder tenerlo en mis manos muy pronto. Que gusto tener por aquí de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me topé con este libro en la librería cuando no estaba de moda y al leerlo quedé prendida de él. Lo acabé en solo dos tardes y el final me dejó atónita. Justo hoy me he comprado la continuación, a ver si no me decepciona. Me alegro de que te haya gustado :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
    La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
    No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
    Esta escritora no sabe escribir romance, ni drama. Tiene intentos de querer hacer eso, chispasos de romance y drama. Pero no lo logra de manera contundente. Además no sabe escribir subtramas. Ella debería de ver tutoriales en Internet para que aprenda a escribir romance y drama.
    Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos de grandes escritores durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.