Reseña | Los besos en el pan - Almudena Grandes

viernes, 24 de junio de 2016

» Título: Los besos en el pan
» Autora: Almudena Grandes
» Editorial: Tusquets
» Género: Narrativa contemporánea
» Año: 2015
» Encuadernación: Tapa blanda
» Nº Páginas: 336 páginas
» ISBN: 9788490661918
» Precio: 19'00 €

Puntuación
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?
Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.


Reseña:

Los besos en el pan es el primer libro de Almudena Grandes que ha llegado a mis manos (gracias a mi amada Barbarilla –especial recomendadora de libros–), pero ya os digo que no será ni mucho menos el último, porque he acabado fascinada por esta escritora y la historia tan fantástica que nos ha regalado con esta obra.

La sinopsis resume de una forma perfecta el cuerpo de esta novela, así que, antes de seguir con la reseña, os recomiendo echarle un vistazo más arriba.

Almudena Grandes nos presenta un barrio de Madrid plagado de personajes y de historias reales. Gente que vive situaciones y sufre penalidades y dificultades que podemos encontrar en el día a día de muchos españoles en la actualidad. En definitiva, se trata de un reflejo del que podría ser cualquier barrio de la ciudad española que fuera.

En esta novela coral, vamos a descubrir todo tipo de personas con problemas diversos, pero ninguno de ellos desconocido. En Los besos en el pan se ejemplifica cómo los actos de cada persona, sea esta consciente o no de ello, influyen en la vida de otros; en ocasiones incluso de una forma más determinante de lo que podríamos imaginar. Se trata de hacer conciencia sobre que la dura situación que vivimos nos afecta a todos, como comunidad.
De esta forma, vamos a ver cómo los personajes y sus historias se entrecruzan constantemente, con los diferentes puntos de vista que eso conlleva sobre las diferentes situaciones que se producirán en un vecindario en el que todos se conocen.


Almudena Grandes nos habla de las generaciones, los abuelos que de niños 'besaban el pan', aquellos adultos que vieron cómo sus padres lo besaban y los jóvenes de ahora, que no heredaron la pobreza. Acaban por darse tres visiones diferentes sobre un mismo problema como es la crisis, de forma que se produce un contraste entre generaciones. Encontramos a los que están preparados para situaciones aún peores y a los que, al no haber pasado por algo así con anterioridad, no lo están. La autora nos habla sobre una sociedad desesperanzada. 

Pese a esa dura dosis de realidad en la que todos nos vemos reflejados de una forma u otra, también podemos encontrar un rayo de luz en Los besos en el pan, pues de esa misma situación precaria surge un poderoso sentimiento de solidaridad colectiva. Asimismo, se nos presenta una sociedad reivindicativa y más luchadora por sus derechos y sus congéneres. 

Los personajes son una clara representación de los dramas que vive la sociedad española, un escaparate de las situaciones precarias en las que la crisis ha sumido a la gente de a pie. No se profundiza, por tanto, en los personajes; pues el objetivo es brindar al lector un caleidoscopio a través de detalles que hacen posible identificar cada caso y así empatizar, un llamamiento a la solidaridad.

Es cierto que la parte contraria de ese colectivo que apela a la bondad apenas queda reflejado en la novela, más que en algunos casos que encontramos de refilón. Posiblemente sería un aporte enriquecedor poder ser testigos de esas personas que representa la cara negativa de la sociedad. Pero quizás lo que Almudena Grandes pretende transmitir es cómo debería ser dicha sociedad, dejando más de lado sus oscuros para dar esa visión optimista.

La narración es sencilla y muy amena, una historia rápida de leer. A pesar de la gran cantidad de personajes que intervienen en la historia –alrededor de unos 50–, no resulta demasiado complicado hacerse a ellos. Se trata de un compendio de historias cortas que se dividen en capítulos. La pluma de Almudena Grandes es cercana y nos pone en la piel de personas que bien podrían ser conocidos o incluso nosotros mismos, gracias a la naturalidad de los diálogos.

Sin duda es una novela que recomiendo porque he disfrutado muchísimo de su lectura y trata un tema muy actual en el que todos nos podemos ver reflejados, pues es algo que nos afecta como comunidad.

Puntuación
Los besos en el pan es un retrato doloroso pero a la vez conmovedor de la sociedad española actual. Con personajes e historias cercanas y una narración amena, la autora nos muestra una comunidad que se solidariza y se apoya frente a los problemas comunes que los asolan debido a la crisis. Una reflexión sobre los contrastes generacionales y la evolución de la actitud de una juventud, más cercana y luchadora, que nunca tuvo que besar el pan.


Sobre la autora:

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora La tres bodas de Manolita.


¿Qué os ha parecido el libro? ¿Lo habías leído? 
Si lo habéis hecho espero recibir vuestras opiniones en los comentarios. 
¡Hasta la próxima!

16 comentarios

  1. Este libro tenía algo que no me animada del todo a leerlo, pero me acabas de dar el empujoncito que necesitaba!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapaa!
    Como ya viste en Twitter, fue el libro que cogí en la biblioteca y después de leer tu reseña tengo muchas ganas de ponerme ya con él! Espero disfrutarlo tanto como tú :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero veo elementos interesantes que me causan curiosidad y quizás más adelante me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo leer algo de la autora así que a lo mejor empiezo con este viendo que te ha gustado tanto *-* Que trate de nuestra sociedad actual me llama mucho la atención, así que me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y la verdad que no me llamaba la atención, así que gracias por la reseña porque ahora voy a prestar atención por si me lo cruzo ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tiene buena pinta, pero por ahora no creo que lo lea con la cantidad de lectura atrasada que llevo, quizás más adelante.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Siempre me ha llamado la atención el libro pero desde luego con tu reseña me lo apunto en serio. No quiero dejarlo escapar si trata como tú lo describes! Muchas gracias por compartir tu opinión!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. es un libro que tengo ganas de leer desde que vi su publicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    No conocía el libro o a la autora sin embargo me ha gustado todo lo que nos platicas, creo que este tipo de libro siempre nos hace darnos cuenta de la realidad y nos pone las pilas de hacer algo por mejorar al mundo, lo apunto aunque no se cuando lo leeré. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues si tanto te ha gustado, me lo apunto sin dudarlo. Creo que es un libro que podría gustarme. Almudena Grandes es una autora que me suena sobre todo de oídas, pero tampoco me había llamado mucho la atención. Probaré con este a ver que tal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! En su día leí un libro de esta autora y la verdad es que se me hizo muy denso. Yo creo que no lo leí en el momento adecuado, por lo que quiero darle una nueva oportunidad con esta historia, ya que me llama muchísimo la atención. Además si a ti te ha gustado tanto, me fío y sé que a mi también me va a gustar mucho, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer tus reseñas taaan completas >.<!.
    Tenía mucha curiosidad por este libro, ya que te había visto en twitter porsteando sobre el y ahora qe sé tu opinión me ánima mas!
    Lo pondré en mi lista ;)

    ResponderEliminar
  13. hola,
    la verdad es que Almudena Grandes es una escritora muy completa, he leido un libro de ella y me encanto. A mi madre le gusta mucho y tiene varios de ella, a ver si me animo a leerla

    besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Guapa!
    Pues no he leído el libro y tampoco me llama del todo la atención, pues a pesar de que es una reseña super completa creo que este libro en concreto no me gustaría; más que nada porque no estoy acostumbrada a leer ese tipo de libros. Me alegro que a ti se te gustara y que lo disfrutaras muchísimo!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Alex!!!
    Había visto por ahí la portada de este libro pero nunca me había parado a ver de qué iba, ahora que lo sé creo que puede ser una lectura interesante para más adelante así que me lo apunto :D
    Gracias por la reseña ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola, se lo acabo de regalar a una amiga y ahora que veo tu reseña y lo que has disfrutado de esta lectura, sé que acertaré con el regalo. Pronto lo leeré yo sin duda.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar

¿Dónde está mi lápiz? © . Design by Berenica Designs.