Reseña | Señora de rojo sobre fondo gris - Miguel Delibes

» Género: Narrativa contemporánea, Romance
» Año: 1991 / Edición: 2010
» Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
» Nº Páginas: 160 páginas
» ISBN: 9788423342457
» Precio: 6'95€

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró un verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.

Señora de rojo sobre fondo gris se basa en las relaciones de pareja y en el desamparo en el que se sume una persona ante la pérdida de un ser amado. Una reflexión que transcurre por otros temas vitales como el desarrollo de la belleza frente a la crisis creativa y la falta de libertad, que se traduce en la lucha por unos ideales políticos prohibidos. La historia sucede durante los últimos años del franquismo, cerca de la Transición. El libro no está estructurado en capítulos, sino que se trata de un relato narrado en primera persona por Nicolás, un pintor de renombre que acaba de enviudar. Este monólogo está dirigido a su hija, que acaba de salir de la cárcel de Carabanchel, por delitos políticos; poco antes de la muerte de “ese hombre”, como se refieren al dictador Franco.

De esta forma, la obra se desarrolla a través del relato de Nicolás, que rememora sus recuerdos más personales e íntimos a través de un monólogo que es a la vez un tributo y un desahogo de dolor por la muerte de su esposa Ana, “una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”. En él describe una figura femenina memorable y distinguida, cuya viveza contrastaba con una grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad.

El título de la obra es el nombre de un cuadro que un viejo pintor, García Elvira, al que Ana atendió tras haberse quedado viudo, realizó teniéndola como modelo. El uso del rojo como representación de la alegría y la belleza sobre un borrón gris azulado y oscuro, aludiendo a lo cotidiano y la pesadumbre de la enfermedad.

Señora de rojo sobre fondo gris es una lección de humanismo y de madurez artística. Pero sobretodo una perfecta y genuina muestra de cómo escribir una historia de amor sin necesidad de sentimentalismos ni adornos estilísticos. Es un recital bello y de serena tristeza sobre cómo una pareja trasgrede el romance y evoluciona hasta alcanzar el respeto más profundo, honesto y pasional. El lector empatiza desde el primer momento con Nicolás, se mete en su piel y comprende y comparte su sufrimiento.

La narración romántica es intensa y abrumadora, de una sequedad tan asombrosa que resulta apasionante y estremecedora al describir los sentimientos y la angustia del pintor. Esto contrasta con el rico clima de sensibilidad con el que describe los escenarios, lo que hace al lector meterse de lleno en el relato y compartir el camino de los protagonistas por la historia.

"Una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir".

Miguel Delibes nos presenta con maestría un miedo propio muy profundo, que es la pérdida de alguien tan querido en la que no tiene cabida el consuelo; y qué recuerdos permanecen en la memoria. Nicolás se centra en su relación con ella y las de otras personas de su vida en común, además de situaciones en apariencia triviales o fútiles que, en esos momentos, se aferran y resultan los recuerdos más bellos que posee de ella. Es inevitable para el lector reflexionar, sentirse identificado por completo con Nicolás y pensar en cómo afrontar esa situación; y sopesar el miedo de vivir eternamente en los recuerdos que de esa persona amada quedan en la memoria.

El amor se describe como algo cotidiano, natural, sempiterno . No es un sentimiento posesivo, se basa en la admiración, el respeto y la comprensión de la persona amada. Ana es una mujer dinámica, activa y llena de ilusión que completa al pintor, pero cuando empieza a sentirse fatigada y comienza su degradación física por la enfermedad, Nicolás pierde la inspiración y se apesadumbra conforme su mujer va empeorando hasta morir irremediablemente.

Señora de rojo sobre fondo gris tiene un significado especial para Miguel Delibes dentro de su obra. El libro es un tributo a su mujer, ya que se basa, en realidad, en la historia de ésta, Ángeles de Castro. Ella murió hace años víctima de la misma enfermedad y en la misma fecha que Ana. Además, su retrato existió y fue pintado por Eduardo García. Esta novela habla sobre la muerte, sobre la pérdida y sobre un pesar tan humano y sencillo como es lamentar no haber dicho a tiempo a alguien ya muerto cuánto lo amabas.

En resumen, Señora de rojo sobre fondo gris es un libro sobre el amor más sincero y puro, sin artificios, sin excesos ni adornos; es un punto y a parte en la narrativa de la literatura romántica convencional. El amor más humano, basado en el respeto y la admiración más imperiosa, que perdura durante décadas. Es una lección de cómo se debe amar y cómo se debe ser amado.

Acerca del autor:

Miguel Delibes, (Valladolid, 1920-2010), se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Licenciado en comercio, comenzó su carrera como columnista y, posteriormente, periodista de El Norte de Castilla.
Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes o El hereje. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española, ocupando la silla "e".